Vestimenta

VESTIMENTA MASCULINA

1.- Gorro de cuero con borde de piel (unisex).
2.- Penanular, para sujetar la capa. Era adornada y símbolo de estatus. (idealmente de plata o bronce, unisex).
3.- Capa de lanilla (unisex).
4.- Caftán, chaqueta de lanilla, cerrada por delante con broches de hueso o metálicos (unisex).
5.- Túnica de lino con broche a la altura del cuello, adornada con pasamanerías en los bordes. Usualmente se ocupaban dos, donde la de más arriba podía ser de lanilla.
6.- Cinturones de cuero, adornados con piezas metálicas (idealmente plata o bronce). Cada cosa que se lleva debe ir atada a un cinturón distinto. La cantidad de cinturones es signo de estatus (unisex).
7.- Bolso de cuero, adornado con piezas metálicas (idealmente plata o bronce, unisex).
8 – Sáex, cuchillo afilado solo por un lado, con mango de madera o hueso, con una funda adornada lo más posible. Había que tenerlo a mano pues era una herramienta multifuncional.
9.- Pantalones, de lino o lanilla. Pueden ser rectos (estilo sueco) o abombados (estilo Rus).
10.- Winingas, pieza larga de lanilla que se enrolla sujetando la pantorrilla. Protege la pierna de los elementos (arbustos, nieve).
11.- Zapatos de cuero, usualmente rellenos con fieltro para aguantar la nieve (unisex).

VESTIMENTA FEMENINA

1.- Colgantes de varios tipos, con cuentas de vidrio y piedras (unisex).
2.- Vestido de lino adornado con pasamanerías en los bordes.
3.- Dos broches grandes metálicos decorados (podían ser de bronce o plata), atados a los suspensores del “hangerok” y unidos uno a otro con collares de cuentas, piedras, joyas de plata o bronce, etc. Es uno de los accesorios más ostentosos e importantes de la vestimenta femenina.
4.- Delantal o “hangerok” el cual va sobre el vestido. Puede ser de lino o lanilla, adornado con bordados de diversos tipos o pasamanerías en los bordes.
5.- Bolso de cuero, adornado con piezas metálicas (idealmente plata o bronce, unisex).
6.- Cinturones de cuero, adornados con piezas metálicas (idealmente plata o bronce). Cada cosa que se lleva debe ir atada a un cinturón distinto. La cantidad de cinturones es signo de estatus (unisex).
7.- Zapatos de cuero, usualmente rellenos con fieltro para aguantar la nieve (unisex).

Cabe acotar que de los broches o del hangerok van colgando utensilios prácticos livianos como agujas, tijeras, llaves de los cofres (sí, las mujeres administran la riqueza de la familia), etc. De los cinturones van colgando utensilios más pesados como los saex. En el caso de las Skjaldmær (mujeres guerreras), su atuendo es el de un hombre.